LA EXPERIENCIA SOCIAL DE LO OMINOSO: “MUJERES QUE MATAN” Y FEMICIDIOS

Palabras clave: Gótico, policial, género sexual, narrativa, Argentina

Resumen

En esta contribución nos centramos en la relación gótico, policial y género sexual. Retomamos la expresión de Cortázar que dice al referirse al gótico, “es como una mancha un poco más contaminante”, porque continúa resonando, especialmente en el cine, en las series, porque está allí como sustrato del policial, y en la narrativa que se está publicando en estos momentos. Nos interesa subrayar que nuestra principal definición respecto del policial es que exhibe una “matriz significativa de funcionamiento del mundo y de la búsqueda de la verdad” (Piglia, 1993, p. 101). Con esa premisa la pregunta es ¿qué mundo nos presentan estas novelas? La respuesta se apoya en dos aspectos: por un lado, es un mundo en el que prevalece lo espeluznante; por otro lado, la relación entre crimen y género sexual da lugar a dos tópicos transversales a las obras que constituyen el corpus: el femicidio y “mujeres que matan”. Las novelas leídas en clave del policial sustentado por el gótico producen una nueva representación de lo femenino, y a la vez presentan un modo de narrar que está permeado por lo siniestro, por lo raro y lo espeluznante, pero sobre todo está atravesado por una perspectiva de género instalada por las luchas del feminismo con el patriarcado.

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Publicado
2024-02-15
Cómo citar
Lía Goicochea, A. (2024). LA EXPERIENCIA SOCIAL DE LO OMINOSO: “MUJERES QUE MATAN” Y FEMICIDIOS. METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO, 6(12). https://doi.org/10.36286/mrlad.v3i6.190
Sección
Dossier