SUBJETIVIDADES Y ESCRITURAS MULTIDIMENSIONALES EN LA POESÍA DE JORGE EDUARDO EIELSON
Resumen
La crítica especializada sobre la poesía de Jorge Eduardo Eielson suele identificar una ruptura o silencio entre la serie escrita por el autor entre 1958 y 1960, conformada por las colecciones Eros / iones, 4 estaciones, Papel y Canto visible, y su obra posterior; lo que ha sido explicado como un gesto, por parte del poeta, de insatisfacción e, incluso, de renuncia frente a las palabras. El siguiente trabajo intentará demostrar la limitación de esa lectura, y para ello propondrá que poemarios como Ceremonia solitaria (1964), y en particular textos como “Ceremonia solitaria en compañía de mí mismo”, representan la señal de una continuidad que consiste en la realización de un tipo de poesía que llamaremos multidimensional y que revela, antes que una renuncia, un intento por recalcular el alcance expresivo e imaginativo de las palabras. Se planteará que la multidimensionalidad del yo poético fusiona y diversifica los sentidos de lo masculino y lo femenino como parte de una visión integradora sobre la naturaleza humana; del mismo modo, se explicará cómo ese yo multidimensionado deconstruye las condiciones de lenguaje y de texto que sostienen al poema.
Descargas
Citas
CANFIELD, M. (2011). El diálogo infinito: una conversación con Martha L. Canfield. Sevilla:Sibila.
CANFIELD, M. (2008). Roma vista evocada y cantada: otro diálogo con Jorge Eduardo Eielson. En Jorge Eduardo Eielson, Habitación en Roma (pp. 75-97). Lima: Lustra & Centro Cultural de España.
CANFIELD, M.(2002). Hablar con Eielson. En José Ignacio Padilla (ed.), nu/do. Homenaje a J. E. Eielson (pp. 45-56). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
CASTILLO, L. A.(2015). Un pájaro rompe la barrera del sonido: opacidad del medio y nomadismo en la poesía de Jorge Eduardo Eielson. Contextos. Revista Crítica de Literatura, 5(5), 105-119.
DESHIMARU, T.(2010). Zen verdadero. Introducción al Shōbōgenzō. Barcelona: Kairós.
EIELSON, J. E. (2010a). Defensa de la palabra: a propósito de El diálogo infinito. En Luis Rebaza Soraluz (ed.), Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura. 1946-2005 (pp.386-395). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, Museo de Arte de Lima & Instituto Francés de Estudios Andinos.
EIELSON, J. E. (2010b). Correspondencia con Luis Rebaza Soraluz. En Luis Rebaza Soraluz (ed.), Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura 1946-2005 (pp.396-404). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, Museo de Arte de Lima &Instituto Francés de Estudios Andinos.
EIELSON, J. E. (2010c). Introducción a la exposición Eielson. En Luis Rebaza Soraluz (ed.), Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura. 1946-2005 (pp.111-112). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, Museo de Arte de Lima & Instituto Francés de Estudios Andinos.
EIELSON, J. E. (2010d). Jorge Eielson. En Luis Rebaza Soraluz (ed.), Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura. 1946-2005(pp.142-143). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, Museo de Arte de Lima & Instituto Francés de Estudios Andinos.
EIELSON, J. E. (2004). Arte poética. [Ed. Luis Rebaza Soraluz]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
EIELSON, J. E. (2002a). Rimbaud y la conducta fundamental. En José Ignacio Padilla (ed.), nu/do. Homenaje a J. E. Eielson (pp. 59-68). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
EIELSON, J. E. (2002b). Luz y transparencia en los tejidos del antiguo Perú. More Ferarum, 5/6, 317-321.
EIELSON, J. E. (1998). Poesía escrita. Santa Fe de Bogotá: Norma.
EIELSON, J. E. (1976). Poesía escrita. Lima: Instituto Nacional de Cultura.
FOSSEY, M.(2002). El hombre que anudó las banderas. En José Ignacio Padilla (ed.), nu/do. Homenaje a J. E. Eielson (pp. 237-242). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
GREIMAS, A. J. (1976). Hacia una teoría del discurso poético. En Ensayos de semiótica poética (pp.9-34). Barcelona: Planeta.
HUAYTÁN MARTÍNEZ, E. (2015). ¿Un solo cuerpo o un cuerpo solo? Masturbación, escritura y subjetividad en Ceremonia solitariade J. E. Eielson. Contextos. Revista Crítica de Literatura, 5(5), 121-140.
LASSALLE, H. M. E. (1998). El Zen. Bilbao: Mensajero.
MARCHESE, Á. Y FORRADELLAS, J. (1994). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel.
MEDINA GARCÍA, P. (2017). Consciencia y representación del lenguaje en la obra de Jorge Eduardo Eielson. Tesis de maestría. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperada de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6590/Medina_gp.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MEDINA PORTILLO, D. (2002). Jorge Eduardo Eielson: la poesía como estado permanente del universo. En José Ignacio Padilla (ed.), nu/do. Homenaje a J. E. Eielson (pp. 483-485). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
MORILLO SOTOMAYOR, A. (2014a). La poética nodal: el nudo y su fundamentación estética en la poesía escrita de Jorge Eduardo Eielson. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos & Paracaídas.
MORILLO SOTOMAYOR, A. (2014b). Anudamientos desde el origen: el horizonte cultural precolombino en la visión poética de Jorge Eduardo Eielson. Desde el Sur, 6(1), 45-66.
MORILLO SOTOMAYOR, A. (2013). Una poética iluminada: el pensamiento Zen en la escritura poética de Jorge Eduardo Eielson. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 56(56), 75-108.
PADILLA, J. I. (2014). El terreno en disputa es el lenguaje. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert.
RAHULA, W. (1996). Aspectos fundamentales del budismo. [Trad. de Alejandro Córdova]. Budismo. Recuperado de http://www.budismo.net/t1.php [Consulta: 17 de marzo de 2005]
REBAZA SORALUZ, L. (2004). Una escalera sostenida sobre la arena: la construcción poética escrita y no escrita de Jorge Eduardo Eielson. En Jorge Eduardo Eielson, Arte poética(pp. 9-50). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
REBAZA SORALUZ, L. (2017). De ultramodernidades y sus contemporáneos. Lima: Fondo de Cultura Económica.
ROWE, W. (2016). Eielson y la crítica al lenguaje poético. En Sandro Chiri y Javier de Taboada (eds.), Palabra, color y materia en la obra de Jorge Eduardo Eielson. Actas del Congreso Internacional realizado por la Casa de la Literatura Peruana (pp. 193-199). Lima: Casa de la Literatura Peruana & Estación La Cultura.
SOBREVILLA, D. (2013). A propósito de Papel: la poesía de J. E. Eielson. En Luis Rebaza Soraluz (ed.), Ceremonia comentada. Otros textos pertinentes. 57 años de crítica a la obra visual de Jorge Eduardo Eielson (pp. 73-76). Lima: Lápix.
SUZUKI, D. T. (1976). Ensayos sobre budismo Zen. Buenos Aires: Editorial Kier.
VERA CUBA, R. (2017). Un lugar para ningún objeto. Las esculturas subterráneas de J. E. Eielson. Lima: Meier Ramirez.
ZAPATA, M. Á. (2010). Matriz musical de Jorge Eduardo Eielson. En Luis Rebaza Soraluz (ed.), Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura 1946-2005 (pp. 286-296). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, Museo de Arte de Lima & Instituto Francés de Estudios Andinos.
Derechos de autor 2021 Alex Morillo Sotomayor
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Las obras se dan a conocer en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.