METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO https://www.metaforarevista.com/index.php/meta <p><em>Metáfora. Revista de literatura y análisis del discurso</em>&nbsp;es una publicación semestral, arbitrada y académica que constituye el órgano de difusión de la Asociación Peruana de Retórica. Recibe artículos y reseñas en castellano y portugués en el ámbito de la Retórica, literatura comparada, análisis del discurso, artes visuales, arte popular, estudios culturales, estudios poscoloniales, historia de la literatura, estudios de género, semiótica, teoría de la recepción y pragmática. No se excluye ninguna perspectiva que contribuya al análisis literario y de las diversas expresiones culturales. El propósito de la revista es crear un espacio académico digital que difunda las contribuciones de investigadores(as) latinoamericanos(as) y de otras regiones del mundo para el análisis literario y cultural desde las distintas perspectivas teóricas.</p> es-ES <p>Las obras se dan a conocer en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p> apretorica@gmail.com (Camilo Rubén Fernández-Cozman) apretorica@gmail.com (Soporte Técnico) Mon, 30 Aug 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial N.º 7 https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/185 <p>Poeta de la generación del sesenta, Marco Martos (Piura, 1942) es una figura central de la literatura peruana. Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudioso de la obra de César Vallejo, Martos publicó cuatro poemarios notables: <em>Cuadernos de quejas y contentamientos</em> (1969), <em>Donde no se ama</em> (1974), <em>Carpe diem</em> (1979) y <em>El silbo de los aires amorosos </em>(1981). Gran lector de los clásicos de la literatura española y cercano a la poesía conversacional, el autor piurano ha sabido conjugar la ironía con un conocimiento muy profundo de la tradición literaria occidental.</p> Comité Editorial ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/185 Mon, 30 Aug 2021 00:00:00 +0000 AUTOBIOGRAFÍA Y DES-FIGURACIÓN. GEORGES GUSDORF Y PAUL DE MAN https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/186 <p>Desde el último tercio del siglo xx, observamos la propagación de escrituras en las que el yo autoral está implicado de distintas maneras. Paralelamente, se ha incrementado el interés de teóricos y críticos por examinar el fenómeno. En términos generales, podemos identificar dos tipos de aproximaciones: la de aquellos que consideran imprescindible explorar estas escrituras en su dimensión ontológica y la de aquellos que rechazan esta perspectiva de manera terminante y se inclinan por el análisis textual. Los acercamientos de Georges Gusdorf y Paul de Man representan estas dos posturas. Los autores siguen caminos distintos, especialmente en la comprensión de la autobiografía, que se desprenden de postulados contradictorios. El objetivo de este artículo es analizar de manera comparada sus presupuestos, principalmente en lo relativo a cuestiones ontológicas y lingüísticas. Es en estas dos dimensiones en las que con claridad pueden advertirse sus disensos.</p> Angélica Tornero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/186 Mon, 30 Aug 2021 00:00:00 +0000 MUJER Y EDUCACIÓN EN HISTORIA VULGAR, DE RAFAEL DELGADO https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/188 <p>En el presente artículo se analiza la obra <em>Historia vulgar</em>, de Rafael Delgado, a la luz de las ideas de Mílada Bazant, para demostrar que su realismo es eficaz al explicar la superación del conflicto entre los modelos educativos tradicional y moderno; mediante la participación de las mujeres en la educación y el recurso a las virtudes humanas. En dicha narración hay dos elementos estructurales determinantes: la mujer y la urgencia de un cambio historiográfico, que no puede provenir de una educación tradicional. Pero también se evidencia que la tristeza de los mexicanos se origina en una educación moderna inadecuada que, en lugar de alegrar y unir a los mexicanos, los divide y sume en la pobreza. En la <em>Historia vulgar</em>, se produce un verosímil que corresponde a la sociedad porfiriana de la segunda mitad del siglo xix, pero que tiene mucho significado en la actualidad.</p> Salvador Vera Ponce ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/188 Mon, 30 Aug 2021 00:00:00 +0000 “SERPIENTE DE ARENISCA Y FUEGO”: LA SIMBOLOGÍA DEL SOL EN LA POESÍA DE SEGUNDO CANCINO https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/189 <p>En la poesía de Segundo Cancino, el sol es una referencia que ha adquirido una rica y variada significación que requiere una lectura detenida capaz de identificar sus formas de simbolización. Este artículo se propone esa tarea al sistematizar aquellas formas en cuatro grandes simbolizaciones: el sol como utopía, la sequía como señal de fin de los tiempos, la precariedad de la naturaleza humana y la relación entre el sol y el sentido del tiempo. Se trata de simbolizaciones por las que se exploran los motivos más representativos de la poesía de este autor: la crisis de la modernidad, el tiempo consumado del hombre y la deshumanización irreversible.</p> Carlos Capellino Fuentes ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/189 Mon, 30 Aug 2021 00:00:00 +0000 LA POÉTICA DEL ALEGATO EN ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ, DE CÉSAR VALLEJO https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/190 <p>El objetivo de esta investigación es revelar con exhaustividad las características de una poética del alegato en el poema “España, aparta de mí este cáliz”. Para ello, a partir de las propuestas teóricas desarrolladas por la Teoría de la Enunciación de Oswald Ducrot y la Teoría de la Argumentación de Ruth Amossy y Dominique Maingueneau, nos interesamos en señalar el desenvolvimiento de los interlocutores, donde los <em>locutores</em> se dirigen a los <em>alocutarios</em> con el fin supremo de persuadirlos para que se unan a la lucha libertaria del pueblo republicano. Asimismo, se detalla cómo en el propósito persuasivo que se evidencia en el discurso lírico, este alcanza su consumación enunciativa gracias a la gran <em>performance</em> del <em>ethos</em> y del <em>pathos</em>.</p> Edmundo de la Sota Díaz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/190 Mon, 30 Aug 2021 00:00:00 +0000 INTERTEXTUALIDAD, REESCRITURA Y REINTERPRETACIÓN: UN ANÁLISIS DE CUATRO POEMAS DE MARCO MARTOS https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/191 <p>En el presente artículo, se analiza el empleo de la intertextualidad en cuatro poemas pertenecientes a <em>Casa nuestra</em> (1965) de Marco Martos. Se propone que esta es una estrategia retórica que se basa en dialogar con ciertos elementos de la tradición literaria para luego reinterpretarlos dentro de una poética irónica y crítica. Para ello, recurriremos a la noción de intertextualidad de Gérard Genette, las figuras retóricas propuestas por García-Bedoya y los interlocutores de Fernández Cozman para conocer el <em>ethos</em> y la visión de mundo en el discurso.</p> Nathalie Sofía Piñán Alarcón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/191 Mon, 30 Aug 2021 00:00:00 +0000 REFLEXIONES SOBRE EL OFICIO DEL POETA EN CASA NUESTRA (1965) DE MARCO MARTOS https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/192 <p>El presente artículo tiene como finalidad identificar y analizar las reflexiones meta-poéticas expresadas en el poemario Casa nuestra (1965) de Marco Martos. Para ello, se interpretará un corpus de poemas a través de las herramientas metodológicas planteadas por Stefano Arduini respecto a los campos figurativos, así como las categorías respecto a la retórica y la argumentación propuestas por Chaïm Perelman, el concepto de ethos de Ruth Amossy y el concepto de estilo rescatado por García-Bedoya. De esta manera, se evidenciará cómo el corpus seleccionado presenta un locutor consistente que poetiza sus reflexiones íntimas y personales acerca de su oficio como poeta, sus motivaciones, su relación con el colectivo y las expectativas exteriores acerca de su labor poética.</p> Raúl Morales Herrera ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/192 Mon, 30 Aug 2021 00:00:00 +0000 LA INCOMODIDAD DEL SER: ANÁLISIS HERMENÉUTICO Y COMPARATIVO DE LOS POEMAS “TORRE DE MARFIL”, “CON DESUSADO INTERÉS” Y “TODOS SUPONEN” DE MARCOS MARTOS https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/193 <p>Marco Martos es uno de los representantes más insignes de la generación del 60 en la poesía peruana contemporánea. En 1965, publica el poemario <em>Casa nuestra</em>, donde reúne sus primeros escritos de carácter lírico.&nbsp;El propósito de este artículo es estudiar cómo se configura la incomodidad individual en los poemas “Torre de marfil”, “Con desusado interés” y “Todos suponen”, ubicados en el macrotexto <em>Casa nuestra</em> de Marco Martos. Ante esta cuestión, se plantea como hipótesis que el criterio de incomodidad, en dichos poemas, configura un discurso que revela malestar e insatisfacción y que, por medio de diversos elementos simbólicos, expresa un sentimiento de infravaloración subjetiva. Emplearemos como marco teórico el modelo de análisis hermenéutico propuesto por el crítico literario García-Bedoya, partiendo desde lo endógeno (análisis inmanente) hacia lo exógeno (síntesis trascendente).</p> Richard Edwin Mozo Pizarro ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/193 Mon, 30 Aug 2021 00:00:00 +0000 “PARA LOS HOMBRES, LA EMOTIVIDAD Y EL «CONFESIONALISMO» SUELEN SER CONSIDERADOS EL PEOR DEFECTO LITERARIO” https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/194 <p>Susana Reisz es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Filología Clásica por la Universidad de Heidelberg (Alemania). Entre sus principales publicaciones, destacan <em>Teoría literaria. Una propuesta</em> (1986), <em>Teoría y Análisis del Texto Literario</em> (1989) y <em>Voces sexuadas. Género y poesía en Hispanoamérica</em> (1996); asimismo, artículos suyos han aparecido en revistas nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son amplias, a saber: teoría literaria, estudios de género, literatura fantástica, <em>cultural studies</em>, literatura clásica, estudios <em>queer</em>, autoficción, poesía hispanoamericana escrita por mujeres, entre otros.</p> Carolina Sthefany Estrada Sanchez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/194 Mon, 30 Aug 2021 00:00:00 +0000 Vich, Víctor. César Vallejo: un poeta del acontecimiento. https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/195 <p>La publicación de este libro manifiesta un giro creativo y afirmativo de la crítica a la densa obra poética vallejiana. En <em>César Vallejo: un poeta del acontecimiento</em>, Víctor Vich plantea, con notable agudeza crítica y un afán didáctico destacable, una interpretación política que desestabiliza la imagen equivocada, por su reduccionismo, de Vallejo como el poeta del dolor universal y del sufrimiento humano.</p> Henrry Ibáñez Mogrovejo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/195 Mon, 30 Aug 2021 00:00:00 +0000 Apaza Calizaya, Luis (ed.). Chirapu. Edición facsimilar. https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/196 <p>En los recientes años se ha fortalecido el campo de estudios sobre la llamada vanguardia andina. Esto se ha debido, principalmente, a la atención académica por las obras de Gamaliel Churata y el <em>Boletín Titikaka</em>. Los trabajos iniciales de Ulises Juan Zevallos Aguilar, los aportes de Cynthia Vich y, recientemente, las contribuciones de Mauro Mamani y Alex Hurtado, brindan un panorama para profundizar en las estéticas e ideologías de la literatura escrita desde Cusco, Puno o Arequipa entre las décadas de 1920 y 1930.</p> Christian Elguera ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/196 Mon, 30 Aug 2021 00:00:00 +0000 Espezúa Salmón, Dorian. Las consciencias lingüísticas en la literatura peruana. https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/197 <p>El libro de Dorian Espezúa se inscribe en el campo de la lingüística de la escritura y lo más valioso de este estudio es que aparece en un momento crucial con la intención de llenar el vacío que existe sobre la necesidad de escribir en lengua propia, debido a nuestra compleja realidad de país pluriétnico, pluricultural y plurilingüe.</p> Asalia Mendoza González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/197 Mon, 30 Aug 2021 00:00:00 +0000