LA ESTRUCTURA NARRATIVA Y LAS FUNCIONES DEL NARRADOR EN LAS ANÉCDOTAS DE MANUEL GONZÁLEZ PRADA
Resumen
El propósito de este artículo consiste en revisar las características generales de la anécdota y estudiar el uso que Manuel González Prada (1848-1918) hace de ella a partir de las categorías narratológicas de estructura narrativa y de las funciones del narrador. Desde esta perspectiva, proponemos que las anécdotas del escritor peruano no solo le sirvieron para difundir la ideología anarquista en la ciudad de Lima, sino también para proponer una representación realista de la sociedad de su tiempo. Para este fin, analizaremos y comentaremos cinco anécdotas publicadas en los semanarios anarquistas “El libre pensamiento” y “Los parias”.
Descargas
Citas
BARTHES, R. (2003). Ensayos críticos. Seix Barral.
BERISTÁIN, H. (1995). Diccionario de retórica y poética. Porrúa.
CHAMFORT, N. (1824). Œuvres Complètes de Chamfort. Tome Premier. Chez Chaumerot Jeune, Libraire.
COURTÉS, J. (1997). Análisis semiótico del discurso. Editorial Gredos.
DELHOM, J. (2012). Manuel González Prada (1844-1918): del ensayo al panfleto. Pacarina del Sur, 3(11). http://www.pacarinadelsur.com/home/figuras-eideas/430-manuel-gonzalez-prada-1844-1918-del-ensayo-al-panfleto
DRAE (2021). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. https://www.rae.es/
EGGINS, S & SLADE, D. (2004). Analyzing Casual Conversation. Equinox Publishing Ltd.
ESCRIBANO, R. (2007). La anécdota como discurso humorístico espontáneo en la conversación cotidiana. AnMal, XXX(2), 595-611.
FERNÁNDEZ, C. (2020). La metáfora biológica en la obra de Manuel González Prada. Studia Romanica Posnaniensia, 47(4), 111-122. https://doi.org/10.14746/strop.2020.474.010
GALLEGOS, Ó. (2014). El microrrelato peruano en la narrativa de los 50 (1950-1959): Luis Loayza, Luis Felipe Angell y Carlos Mino Jolay. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis-Repositorio de Tesis Digitaleshttps://hdl.handle.net/20.500.12672/3658
GARCÍA SALVATECCI, H. (1972). El pensamiento de González Prada. Editorial Arica.
GENETTE, G. (1972). Figuras III. Ed. Lumen.
GODENNE, R. (2007). Quatrième inventaire de la nouvelle française au XIXesiècle: des Nouvelles(1851) de Jules Sandeau au Jugement de Pâris, nouvelles drôlatiques(1898) de Marc de Montifaud. Anales de Filología Francesa, 15, 117-158.https://revistas.um.es/analesff/article/view/21401
GONZÁLEZ PRADA, M. (1940). Anarquía. Ed. Ercilla.
GONZÁLEZ PRADA, M. (1941). Prosa menuda. Ed. Imán.
GONZÁLEZ PRADA, M. (1976). Pájinas libres. Horas de lucha. Fundación Biblioteca Ayacucho.
GONZÁLEZ PRADA, M. (2019). Propaganda y ataque. Anacrítica.
GOSSMAN, L. (2003). Anecdote and history. History and Theory, 42(2), 143-168.
HUARCAYA, E. (2018). Retórica de las lágrimas vs. Retórica del humor: El caso de Clorinda Matto y González Prada. Congreso Internacional Centenario de Manuel González Prada. [Conferencia llevada a cabo en la Biblioteca Nacional del Perú, Lima].
ISLA, J. (2021). Las baladas peruanas de Manuel González Prada como proyecto de renovación poética. Alastor Editores.
LINO, L. (2013).El ritmo y la modernización de la lírica peruana: los casos de González Prada, Eguren y Valdelomar. Fondo Editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola.
MEAD, R. (1955). González Prada, el prosista y el pensador. Revista Hispánica Moderna, XXI(1), 1-22.
MUDARRA, A. (2018). La figura del poeta y la naturaleza de la poesía en la aforística de Manuel González Prada: un primer acercamiento a «Memoranda». Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 64(64), 11-25. https://doi.org/10.46744/bapl.201802.001
NUNN, R. (2011). Mere anecdote: evidence and stories in medicine. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 17(5), 920-926. https://doi.org/10.1111/j.1365-2753.2011.01727.x
SOBREVILLA, D. (2004). Intelectuales en el Perú: literatura, sociedad y política. Patio de Letras, II(1), 33-44.
STUBBS, M. (1987). Análisis del discurso. Análisis sociolingüístico del lenguaje natural. Alianza Editorial.
TAUZIN, I. (ed.) (2006). Crítica genética de “Notas acerca del idioma” y un apéndice sobre “Nuestros ventrales”. En Manuel González Prada: escritor de dos mundos (pp. 287-302). Instituto Francés de Estudios Andinos.
TAUZIN, I. (ed.) (2009). Manuel González Prada. Ensayos: 1885-1916. Universidad Ricardo Palma/Editorial Universitaria.
TEJERO, P. (2021). Anécdota. En Miguel Ángel Garrido Gallardo (dir.), Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales(pp. 1-4). Consejo Superior de Investigaciones Científicas http://www.proyectos.cchs.csic.es/detli/sites/default/files/An%C3%A9cdota.pdf
TEJERO, P. (2017). La anécdota y la risa. En Luis Beltrán Almería, Claudia Gidi & Martha Elena Munguía Zatarain (coords.), Risa y géneros menores (pp. 131-148). Institución Fernando el Católico.
WARD, T. (2007). Orden cronológico de los ensayos de González Prada. https://evergreen.loyola.edu/tward/www/gp/biblio/orden_crono.htm
WIESSE, J. (2020). La Ortometría en contexto. La teoría del ritmo acentual del verso español de Manuel González Prada a la luz de la ‘Escuela americana’de estudios versológicos. Andrés Bello, Miguel Antonio Caro y Ricardo Jaimes Freyre. En José Antonio Mazzotti & Isabelle Tauzin-Castellanos (eds.), Peruanismo en Burdeos. Homomenaje a Manuel González Prada y Bernard Lavallé [Selección del IX Congreso International de Peruanistas en el Extranjero. Recherches sur le Pérou] (pp. 247-268). Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Asociación Internacional de Peruanistas & Université Bordeaux Montaigne.
Derechos de autor 2022 Mario Granda Rangel
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Las obras se dan a conocer en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que i) la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.