Gonzales Fernández, Gissela. Tengo el color mismo de mi Madretierra: rito andino y decolonialidad en la poética de Efraín Miranda Luján.

Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Latinoamericana Editores [y] Universidad Nacional del Altiplano, 2019, 247 pp.

Palabras clave: Madretierra

Resumen

Una investigación llevada a cabo durante varios años revela convicción, seriedad y compromiso con el quehacer académico. Por eso, un trabajo paciente, y no solo motivado por inquietudes circunstanciales (léase lo que está en boga), casi siempre arriba a un aporte sustancial con relación al objeto de estudio. Definitivamente, ese es el caso de la catedrática sanmarquina Guissela Gonzales Fernández. De hecho, una breve revisión a sus publicaciones y ponencias en la última década pondría de manifiesto su interés por explorar las diversas aristas de la poesía de Efraín Miranda (1925-2015). Y, por fin, todo el esfuerzo desplegado desemboca en la publicación de Tengo el color mismo de mi Madretierra: rito andino y decolonialidad en la poética de Efraín Miranda Luján. Como bien se apunta en la introducción, el libro es el primer acercamiento orgánico a la obra del escritor puneño (en particular de Choza y, tangencialmente, Muerte cercana), habida cuenta que hasta el momento no existían sino análisis aislados.

Publicado
2020-03-18
Sección
Reseña