LA ACTUACIÓN COMO TRABAJO Y VOCACIÓN EN EL ARCHIVO DE LA DIPPBA: MEMORIA DISCURSIVA Y DISOCIACIÓN DE NOCIONES EN EL DISCURSO DE VIGILANCIA AL TEATRO
Resumen
Durante la segunda mitad del siglo XX, la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) desarrolló y sostuvo un discurso secreto de vigilancia cultural. La desclasificación del archivo de la DIPPBA ha permitido conocer una serie de legajos de vigilancia teatral en los que se configura una memoria discursiva (Courtine, 1981, 1994, 2006; Charaudeau, 2004; Moirand, 2018; Paveau, 2013) que justifica un control que no se circunscribe a la representación de las obras, sino que toma también la organización laboral de actores y actrices como elemento de “interés informativo”. Este artículo se centra en la dimensión argumentativa de la memoria discursiva (Vitale, 2015), específicamente en la vinculación entre nominación (Siblot, 2001, 2007) y técnicas argumentativas (Perelman & Olbrechts-Tyteca, 1989), para establecer cómo estas se articulan en la legitimación de la práctica del control cultural. Se reconoce una polémica a propósito del nombre de los grupos teatrales sustentada en una disociación de nociones que escinde el teatro como actividad laboral y como práctica vocacional. Esta técnica argumentativa fundamenta, en los años 60 y 70, la concepción de que los teatros independientes —caracterizados como vocacionales— “enmascaran” la “infiltración del comunismo”. En los años 90, esta articulación se olvida en la memoria discursiva y hay una reconfiguración de sentidos: la actuación se subsume al trabajo como la parte de un todo en conexión con reclamos laborales que surgen durante el contexto de la implementación de políticas económicas neoliberales en la producción cultural bonaerense.
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