DE VOLANTES, PINTADAS Y NOVELAS. UNA MIRADA SOBRE LA VIGILANCIA A LA CULTURA ESCRITA EN ARGENTINA

Palabras clave: cultura escrita, comunidad interpretative, DIPPBA, vigilancia, dispositivos de escritura

Resumen

Este artículo explora la vigilancia a la cultura escrita en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. A partir del estudio de las maneras de leer que presentan una serie de informes contenidos en legajos del archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), el objetivo de este trabajo consiste en identificar algunos rasgos comunes propios de una “comunidad interpretativa” en las lecturas de ese organismo de control, así como un conjunto de diferencias presentes en informes dedicados a la vigilancia sobre distintos objetos de escritura. A través del análisis de las formas de representación del discurso ajeno, de las categorizaciones y de la reconstrucción de las formas materiales de circulación de los diferentes dispositivos de escritura en los informes, son identificados algunos puntos que hacen a las maneras en que son leídas y al lugar que ocupan en el discurso argumentativo de este organismo de inteligencia las escrituras efímeras como volantes o panfletos, las escrituras expuestas como afiches y pintadas y las publicaciones impresas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-09-17
Cómo citar
Chiavarino, N. (2024). DE VOLANTES, PINTADAS Y NOVELAS. UNA MIRADA SOBRE LA VIGILANCIA A LA CULTURA ESCRITA EN ARGENTINA. METÁFORA REVISTA DE LITERATURA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO, 7(13). https://doi.org/10.36286/mrlad.v3i6.210
Sección
Dossier